TRAMITACIÓN Y PASE DE ASIENTOS CONTABLES.

La tramitación de asientos contables implica identificar una operación económica, determinar las cuentas afectadas (activo, pasivo, patrimonio, gasto o ingreso) y aplicar el principio de la partida doble para registrarla en el libro diario, equilibrando siempre el debe y el haber. El pase de asientos implica mover esta información del libro diario al libro mayor y otros libros auxiliares para organizar y dar seguimiento a los movimientos financieros

Pase de asientos contables.

  • Libro Mayor

    Cada cuenta (caja, banco, proveedores, etc.) tiene su propia página donde se registran todas las entradas y salidas relacionadas con ella.

  • Libros Auxiliares

    Se usan para clasificar transacciones específicas, como un diario de compras, diario de ventas o diario bancario.

Pasos para tramitar un asiento.

  • Reconoce una transacción financiera, como una compra, venta o pago. 

  • Conoce qué cuentas contables participan en la operación y cómo se ven afectadas (aumentan o disminuyen). 


  • Cada transacción debe afectar a al menos dos cuentas. 

    • Debe: Registra el aumento de activos y gastos, o la disminución de pasivos y patrimonio. 

    • Haber: Registra el aumento de pasivos y patrimonio, o la disminución de activos y gastos. 

  • Asegúrate de que el total del debe sea igual al total del haber. 

  • Anota todos los datos en el libro diario de forma cronológica, incluyendo la fecha, las cuentas, los importes y una breve descripción. 

Información clave de un asiento y contenido de cada asiento contable.

  • Fecha de la transacción.

    Día en que ocurrió la transacción.

  • Cuentas.

    Los nombres de las cuentas afectadas.

  • Importe.

    La cantidad en débito (debe) y crédito (haber).

  • Descripción.

    Una breve explicación de la operación.

  • Documento de apoyo.

    Referencia al soporte documental que justifica la transacción, como una factura o recibo.